Acumular subiendo cuatro veces el desnivel del Everest, superar con ello un récord del mundo y ayudar a financiar un proyecto para crear una unidad integrada en la comunidad para jóvenes con autismo. Ese es el triple objetivo que el ciclista Pepe Uribe, junto a sus compañeros del equipo Cartagena-Grupo Ricardo Fuentes, se ha marcado para la primera semana de octubre. En colaboración con Autismo Somos Todos, este desafío une deporte y solidaridad a través de una disciplina, el Everesting, que utiliza como referencia la altura de la mítica montaña.

Portmán es el lugar elegido para intentar un reto que consiste en cubrir los 8.848 metros del Everest cuatro veces, algo que solo se ha hecho una vez y que llevará a realizar una subida total superior a los 36.000 metros. Para conseguirlo, Pepe Uribe tendrá que realizar más de 330 veces un recorrido que termina en el Monte de las Cenizas. En total, 1,5 km de distancia, 106 metros de desnivel y una pendiente media del 6,7% que, en algún tramo, alcanza el 13%.

Según las normas de esta prueba, cada vez que complete un Everesting de los cuatro previstos podrá dormir dos horas seguidas o fraccionadas, por lo que para lograr lo que se ha propuesto no podrá dormir más de 6 horas durante los 4 o 5 días que estará sobre la bicicleta.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del FC Cartagena a través del FCC Business, está abierta a la colaboración de empresas, instituciones y particulares y todo lo que se recaude irá destinado a Autismo Somos Todos. El objetivo es financiar un programa piloto que permita crear una Unidad Integrada en la Comunidad (UIC) en Cartagena para jóvenes con autismo.

Esa UIC no es un centro de día al uso sino un espacio más pequeño y cercano a su domicilio al que los usuarios pueden acudir diariamente para hacer sus talleres y, desde allí, desplazarse a las diferentes actividades programadas. Su puesta en marcha respondería a esas dos necesidades: ampliar las plazas ofrecidas de intervención con jóvenes con TEA y crear unidades en poblaciones donde sería inviable la construcción de un centro de día.

Las colaboraciones van desde los 500 euros del patrocinador de la prueba hasta 5 euros para quien quiera apadrinar un kilómetro. Las condiciones y la forma de hacerlo se pueden encontrar en www.ultraciclismosolidario.es.

Equipo de ultraciclismo

Junto a Pepe Uribe, el equipo de ultraciclismo Cartagena-Grupo Ricardo Fuentes está formado por Jorge Cebrián, Pedro Cayuela y Carles Ros. Los cuatro acumulan una amplia trayectoria deportiva y suman cada año más de 20.000 kilómetros en pruebas de larga distancia.

Recientemente, Carles Ros y Jorge Cebrián completaron los 1.200 kilómetros de la Carsan2020 que une Caravaca de la Cruz con Santiago de Compostela. Y junto a Jorge Cayuela van a participar próximamente en la Flecha Azahar, una competición por equipos en la que saldrán de Cartagena y llegarán a Córdoba, teniendo que emplear para ello menos de 24 horas y con solo una parada permitida.