Distancia interpersonal de 1,5 metros, lavado de manos, uso de mascarilla y medidas de higiene y prevención en lugares públicos y privados. Son las cuatro medidas básicas -y obligatorias- que el Gobierno ha establecido para esta nueva normalidad que acaba de comenzar en toda España. Con ellas tendremos que convivir hasta que se declare el fin de la crisis sanitaria

Unas medidas que recoge el Real Decreto-ley aprobado el pasado 9 de junio y que serán obligatorias en todo el territorio nacional hasta que el Gobierno declare, de acuerdo con la evidencia científica, el fin de la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Y mucho cuidado porque, como recoge el documento, su incumplimiento será sancionado. No usar la mascarilla, por ejemplo, se considera infracción leve y la multa puede ser de hasta 100 euros.

Distancia interpersonal de 1, 5 metros

A la espera de la ansiada vacuna 0 de un tratamiento sólido, el distanciamiento social es una de las medidas de la nueva normalidad más eficaces para evitar rebrotes.

Debe respetarse un espacio interpersonal mínimo de 1,5 metros siempre que sea posible y, en caso de que no sea así, hacer siempre uso de la mascarilla.

Lavado de manos frecuente

Se sabe ya desde hace tiempo que la mejor manera de prevenir infecciones es la higiene. Una medida muy sencilla que se ha vuelto especialmente importante en la prevención de la COVID-19.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerdan que lavarse las manos con frecuencia, ya sea con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol, mata el virus si está en tus manos.

Uso obligatorio de mascarillas, una de las medidas estrella de la nueva normalidad

Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

  • En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, siempre que no resulte posible garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
  • En todos los medios de transporte públicos, y en los privados si los ocupantes del turismo no conviven en el mismo domicilio.

Higiene de espacios públicos y privados durante la “nueva normalidad”

El Real-Decreto-ley aprobado por el Gobierno recoge también las medidas de higiene que deben tomarse en esta nueva normalidad en lugares públicos y privados como tiendas, restaurantes, hoteles, espacios deportivos o en los centros de trabajo.

En estos espacios se deben adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas. Además, en algunos se han establecido límites de aforo y otras pautas de acondicionamiento para garantizar la seguridad de los usuarios.

 

Fuente: Ministerio de Sanidad (Gobierno de España)

Vector de Salud creado por pikisuperstar – www.freepik.es