El Aula de Debate del Colegio Virgen del Pasico nace en 2015 con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de capacidades de oratoria y retorica entre los más jóvenes. Seis años después, el proyecto cuenta con más de 90 alumnos que han participado en varios torneos nacionales con mucho éxito.

Desde Ricardo Fuentes, en consonancia con nuestra implicación en el desarrollo de una educación de calidad e igualitaria, hemos empezado a colaborar en este apasionante proyecto. Nos cuenta todos los detalles de la iniciativa Juan Carlos Flores, coordinador del Aula de Debate. Además, nos aconseja sobre cómo mejorar nuestras habilidades comunicativas en nuestro día a día y, en concreto, en el ámbito laboral.

Juan Carlos Flores, coordinador del Aula de Debate del Colegio Virgen del Pasico.

¿Cómo surge el proyecto Aula de Debate? ¿Cuáles son sus objetivos?

Surge en el año 2015 de la mano de la Fundación Educativa Actívate, organización que promovía introducir en los centros educativos de distintas zonas de España la retórica en las aulas mediante la implementación de una serie de dinámicas.

Esta actividad propició que desde Virgen del Pasico surgiese la necesidad de los alumnos de reunirse para ayudar a formarse en la preparación de un debate reglado (tiempos, estructura, roles, etc.) y en la reflexión sobre determinados temas y su defensa mediante argumentos y evidencias con las que poder razonar y defender las posturas a favor y en contra. Siete años después y dado el éxito de la actividad, contamos con el interés de muchos alumnos en los cursos de ESO, bachillerato, 4°, 5° y 6° de primaria que participan en la actividad.

Nuestro objetivo sigue siendo el de hacer extensible desde edades tempranas la reflexión, el desarrollo de su pensamiento crítico, la búsqueda de evidencias… generando contextos en los que debatir sobre diferentes temas de su interés. De este modo, estamos contribuyendo a formar sociedades más justas, comprometidas y sensibilizadas con los problemas actuales de la sociedad y en cómo solucionarlos.

Nos enfrentamos diariamente a situaciones donde el debate y el lenguaje son clave para la solución de conflictos. ¿Crees que nos expresamos bien?

Efectivamente, la resolución de conflictos implica, entre otras cosas, contraste de posturas y escucha activa. El lenguaje y el debate son herramientas muy poderosas para lograr y asegurar la estabilidad social e individual. Por ello, debatir requiere respeto, educación, escucha y deseo de conciliar posturas opuestas, pero también saber qué se quiere decir y cómo se quiere decir.

En este sentido se aleja bastante de lo que estamos habituados a ver en los medios de comunicación como la televisión, que tampoco ayuda a que aprendamos a ello.

Asimismo, creo que no estamos concienciados ni se nos prepara en la importancia de ser precisos a la hora expresarnos, por lo que muchas veces, las conversaciones son difusos y carecen de fondo y contenido, por lo que no conseguimos expresar lo que realmente deseamos comunicar. O lo que es peor aún, nos dejamos llevar por la forma en la que se comunica un orador, sin prestar atención al fondo.

¿Por qué es tan importante el desarrollo de habilidades de oratoria y debate?

Tal y como dice Bárbara Garrigues: “Los españoles somos dicharacheros en las distancias cortas, pero si esa intimidad con nuestros interlocutores es menor, la empatía del tú a tú se convierte en miedo y nervios”. Esta realidad es más grave de lo que creemos, ya que en los tiempos en los que estamos, la correcta comunicación ha pasado a ser una de las grandes metas y demandas de la sociedad y de las empresas.

Pensemos en situaciones cotidianas a las que nos tenemos que enfrentar en algún momento de nuestras vidas: entrevista con un jefe, defensa de un proyecto ante un auditorio o una ponencia. Seguramente todos empezamos a sentir ese “pánico” que nos inunda y es cuando sentimos la necesidad de que nos enseñen a hablar en público

El desarrollo de estas habilidades nos permite conocernos más a nosotros mismos, pero también llegar a los demás de forma efectiva y clara. Transmitir lo que queremos y cómo lo queremos, pasando de vivirlo como una experiencia traumática a una situación en la que disfrutamos de poder ser escuchados por los demás.

En el ámbito del trabajo, ¿cómo podemos mejorar estas capacidades?

Todo depende del tipo de trabajo al que te dediques, pero aquellas personas que están de cara al público pueden hacer de cada intercambio comunicativo una experiencia nueva de aprendizaje, un nuevo reto del que aprender y de los que pueden mejorar sus capacidades.

En ese sentido, nada como marcarnos unos objetivos o aspectos que consideren que son mejorables y ponerlos en práctica a la hora de hablar. Por ejemplo, ser más persuasivo, más pausado al hablar, eliminar muletillas, son algunos de los más comunes.

También conviene evaluarnos a nosotros mismos sobre cómo lo hemos hecho o incluso podemos pedir que alguien nos grave u observe para posteriormente evaluar el debate. Como yo le digo a mis alumnos, pasos pequeños pero firmes nos llevan lejos.

¿Qué consejos le darías a una persona que quiere perfeccionar sus habilidades comunicativas?

Le aconsejaría que se marcaran unos objetivos y tuvieran claro las habilidades en las que quieren mejorar. Una vez lo tengan claro, es cuestión de buscar contextos y situaciones en las que poder ponerlo en práctica de manera consciente. En cuantas más situaciones, mejor.

Además, hoy en día disponemos de múltiples opciones ya sean presenciales u online con las que poder participar haciendo uso de nuestra palabra. Una última sugerencia sería que sean naturales y ellos mismos, ya que cada orador debe encontrar su estilo propio de comunicar. No existe una única forma de llegar a los demás.

Por último, ¿el proyecto Aula de Debate está abierto para personas que no pertenecen al colegio?

Sí, no es obligatorio pertenecer a nuestros centros educativos para poder disfrutar de las formaciones o participar en las jornadas de nuestro Aula del Debate. Solo tienen que ponerse en contacto telefónico con la secretaría de cualquiera de nuestros centros y se les informará de los pasos que tienen que seguir para apuntarse.